Friday, December 22, 2006
Wednesday, December 20, 2006
Seam Reap, Camboya
25 Sep (Viajando)
El viaje a Seam Reap fue eterno, estuvimos como 8 horas en un autobús. Primero nos llevaron desde el hotel a la parada del autobús; aquí está todo muy organizado, te recogen desde la misma puerta del hotel. Ahí cogimos otro autobús q a los 30 minutos paró para esperar 20 minutos mas a otros turistas q habían llegado tarde. A Elena le toco como compañero un kerubin alemán al q no hizo ni caso. Las paradas eran de tiempo ´no sé´ porque no te decían nada y el preguntar servía de poco. Eso si, el camino fue muy interesante por los paisajes q pasamos y todos los animales q vimos por la carretera. Al llegar a Seam Reap nos asustamos al bajar del autobús porque habían un montón de gente intentando vender sus hostales, no dejaban ni bajar, tuvimos q hacer hueco a empujones. Suerte q habíamos concertado el hostal y el chico vino a buscarnos quitándonos todos los moscones. Solo nos dio tiempo a ir a cenar y a Internet, estábamos lejos del centro y ya era bastante tarde.
26 Sep
Seam Reap es famoso por Angkor. En el siglo VIII habían 5 grandes civilizaciones en el sureste asiático, una de las mas importantes era Angkor q dominó desde Vietnam hasta Tailandia y q tuvo su centro en diferentes sitios alrededor de Seam Reap, aunq el mas grandioso es en Angkor q era cuando esta civilización estaba en apogeo. Como cualquier ciudad construida en madera y demás, no quedaba mas q los templos de piedra q son enormes y dignos de ver. Lo recomiendo a todo el mundo porque se puede considerar una de las maravillas. El primer día y el segundo decidimos alquilar bicicletas aunque estabamos a varios kilómetros, pero es la forma mejor de verlo porque el ´recinto´ es gigantesco. Tiene multitud de diferentes templos amurallados unos, otros no, q se espanden en mas de 5 kilometros de diámetro. La entrada es cara, pero da acceso para 3 días y todos los días teniamos q 'picar'. Pasamos por Angkor Wat pero no paramos, continuamos a Angkor thorm, una ex-ciudad amurallada cuadrada de kilometro por lado. En un lado vimos Bayon, un templo con casi 100 caras esculpidas en las torres, impresionante. De ahí, vimos el templo colindante q no se podia entrar y la terraza de elefantes por donde entraba el 'rey' montado en elefante. Al lado un templo derruido por los arboles q lo envolvian. Comimos en un chiringuito donde la mujer embarazada cogia una moto para comprar el encargo, no tenia cocina. Regresamos para atrás para ver Angkor Wat, el mayor complejo religioso del mundo, aunque nos cerraron antes de q pudieramos entrar. De ahí es el video q mandamos. A la vuelta me di cuenta de un pinchazo echo por una niña a la q no compramos nada, pero no podíamos parar porque se puso a llover torrencialmente y llegamos empapados al hotel.
27 Sep
Otra vez en bici volvimos a ver Angkor Wat, IMPRESIONANTE!!. Incluso en el palacio real Tailandés tienen una maqueta de Angkor Wat porque todavía los tailandeses reclaman ese templo como patrimonio cultural suyo. Tras pasar horas dentro nos fuimos a la parte Este, a varios kilómetros a ver otros templos y edificaciones mas derruidas, sobretodo destacaban como los árboles a lo largo de mas de 12 siglos habían crecido encima de ellos destrozándolos. Esta vez pudimos llegar pronto al hotel y dar una vuelta por el pueblo, lleno de tiendas y restaurantes enfocados al turista occidental. Cenamos en un sitio penoso.
28 Sep
Este día queríamos ir a un sitio q estaba mas lejos y nos decidimos por coger un tuc-tuc, y menos mal porque tardamos mas de una hora en ir y otra en volver. Destacaba un templo q era de proporciones mas pequeñas, dicen q hecho por mujeres (yo diría q eran enanas). El conductor tenia solo 16 años con un cuerpo ya musculazo. Y es q los camboyanos tienen facciones y cuerpos mas masculinos al contrario q los tailandeses q son mas femeninos y los vietnamitas q son esqueléticos. Finalizamos el tour en lo alto de una colina donde había otro templo y desde donde se divisaba todo el valle. Hay q ir pronto porque cuando se pone el sol se llena tanto de turistas q no te puedes ni mover. Y eso q para subir la escalera esta casi a 90 grados de inclinación. Otro detalle curioso es q se veía perfectamente el aeropuerto al lado del complejo histórico; supongo q algunos turistas ni ven la ciudad de Seam Reap.
29 Sep (Viajando)
Nos despertamos pronto para esperar el autobús q se retraso mas de una hora y que era una tartana. Íbamos como sardinas, con nuestras cosas dispuestas donde cabían. Todos turistas en dirección a Tailandia. La carretera era de cabras, la peor por la hemos pasado en este viaje. No había ni pavimento y el cuando hicimos una parada para el servicio, teníamos el pelo color ocre, todo cubierto de arena. Fue interminable el viaje de 6 horas en ese autobús. Yo creía q me daba algo allí. Menos mal q al llegar a la frontera cambiábamos a otro. Cruzar la frontera es como cruzar el hiperespacio, te encuentras en otra dimension. En un lado todo sin asfaltar y destrozado, en el otro unas autovias amplias y unos edificios modernos. Como no, el autobús tenía hasta servicio y aire acondicionado. Fue meternos dentro y quedarnos dormidos hasta q entrabamos en Bangkok, una ciudad enorme donde nada mas llegar nos pusimos a buscar hotel rapidamente, ya era tarde.
Can Tho, Vietnam
20 Sep
A las 5 y media estabamos de pie, en marcha para ver los legendarios mercados flotantes, famosos en Vietnam porq la gente q tiene alguna plantacion va alli a intentar venderlo o cambiarlo. Aqui la gente se mueve en barca por el Mekong, es la mejor forma de moverse, mucho mejor q las carreteras porq hay canales por todos los lados y para cualquier lugar. Vimos el amanecer en el barco y pudimos comprobar una vez mas q los vietnamitas trabajan desde la madrugada. El mercado no tenia mucho bullicio porq no se puede correr entre las barcas, todo es muy calmado. Y es q utilizan los canales y su agua para todo: lavarse, lavar la comida, lavar los platos, tirar la basura, hacer sus necesidades, transportarse,... El barquero nos llevo luego a otro mercado pero por un camino muy relajante, entre una jungla, ruta turistica porq nos encontramos con algun turista q otro por ahi. El segundo mercado era mas vivo y estaba mas lleno de turistas. Poco duramos alli porque era un poco agobiante. De regreso al hotel nos llevo a una plantacion-granja q resulto ser un timo: Te lo enseñan malamente y luego te sientan para q comas algo carisimo, mientras llega una señora mayor muy simpatica y como quien no quiere la cosa te masajea, por supuesto no es gratis y luego te pide 3 veces mas q en cualquier otro sitio por un simple masaje de 4 minutos. A mi no colo porq me lo olia y no me gustan los masajes. El camino restante fuimos medio dormidos. El dia paso sin mas pena ni gloria, descansamos por madrugar y nos enteramos del golpe de estado en Tailandia.
Phu Quoc, Vietnam
16 Sep. FELIZ CUMPLEAÑOS MAYA!
A Jose le dio tiempo por la mañana a ir a comprar un cuadro para su madre antes de ir al aeropuerto, volábamos a Phu Quoc, una isla al sur e Vietnam q antes pertenecía a Camboya. El viaje en avioneta era todo un espectáculo. Desde arriba se veía todo el Mekong q con sus miles de canales surcaba todo el terreno y parecía un puzzle. Creaba miles de parcelas donde vivía la gente o donde cultivaban. El aterrizaje fue en una pista q acababa en el mar, por si las moscas. En el mismo aeropuerto nos ofrecieron llevarnos gratis a un hotel y decidir, el hotel estaba en la playa donde estaban los demás, aceptamos sin mas. El hotel no nos gustó pero nos dio opción a ver los de al lado y coger el más barato q nos ofrecía un bungalow en la playa, rústico pero aseao. Se supone q Phu Quoc le tendría q levantar la cara a Phuket en Tailandia, pero nos decepciono lo caro q es para lo poco q ofrecen. Y encima pasamos un temporal allí. Empezó el mismo día q llegamos hasta el día q nos fuimos. Al menos teniamos una colección de películas q mi hermano Carlos me mando y una televisión donde verlas.
17 Sep. FELIZ CUMPLEAÑOS PEPA y HECTOR!!
Nos despertamos tarde e intentamos disfrutar de la playa pero se puso a llover y poco pudimos hacer. Eso si, la comida del hotel estaba de cine, los calamares eran frescos, frescos, en general todo estaba buenísimo, no hicimos mas q comer en estos 4 días en el hotel excepto esta noche porque increíblemente estaban cerrados a las 9:30, nos fuimos al pueblo a conectarnos al único Internet decente (poca cosa podíamos hacer con la lluvia mas q Internet y ver los hoteles de ´lujo´) y al volver no nos daban de comer. Acabamos en un restaurante de carretera pijillo donde no comimos nada mal, aunque era tailandés lo q pedimos.
18 Sep.
Habíamos pensado en alquilar unas motos e irnos por la isla pero llovía a cantaros y nos quedamos relajados en el bungalow viendo películas hasta q Jose y yo tuvimos q irnos al pueblo a conectarnos con los putos de Foxtons q no dan ni golpe. Lo agradable del hotel es q estaba lleno de gallinas y perros. Jose y yo nos fuimos haciendo amigo durante la estancia de un cachorro de perro q me recordaba a Tom por su color y su mala hostia, no le podíamos ni acariciar q mordía. EL día acabo con una película de miedo q le hizo a Elena perder todas las uñas.
19 Sep. Viajando...
Y al final se hizo el sol y pudimos darnos un chapuzón en condiciones pero poco duró porque nos íbamos de la isla hacia el Mekong. La ropa q dejamos para lavar volvió húmeda y mal oliente, normal después del temporal. Y el perrillo nos dejo acariciar!. Poco duro, nos tuvimos q ir en moto a la parada del autobús. El autobús nos llevo a la otra parte de la isla donde cogimos un barco donde, tras hablar con el capitán, nos dejo poner 'La esencia de la papaya verde', una película vietnamita q dejo a la tripulación dormida o boquiabierta. Al llegar a tierra unas motos nos intentaron tomar el pelo. Las cogimos para q nos llevasen a la estación de autobuses y nos llevaron primero a una agencia q nos quería cobrar el doble y luego al lado del embarcadero a coger el autobús. Nos enfadamos y les pagamos lo q se merecían, se cabrearon pero tuvieron q aceptarlo. El bus a Can Tao estaba lleno de estúpidos vietnamitas, incluso el conductor por poco nos deja a Elena y a mi en tierra por ir al servicio y a comprar un agua. Para colmo subió una chica q se puso a vomitar y a tirarse pedos, se mareo y lo sufrimos todos.
El colmo fue cuando nos dejo en la estación más lejana del centro. Otro regateo con los del tuc-tuc para q nos llevase al centro. Buscamos hotel y cenamos, ya era tarde.
Thursday, December 14, 2006
Nha Trang, Vietnam
13 Sep El viaje a Nha Trang duro parte de la tarde y toda la noche, llegamos a las 7 de la manana. Como era de esperar estabamos hechos polvo. La ciudad es como una marbella o algo asi, un pueblo de playa enfocado al turismo. No nos gusto nada. Menos mal q pillamos un hotel con television y pudimos ver varias pelis con nuestro DVD. Elena fue la unica q se atrevio a ir a la playa. DImos una vuelta por la zona del hotel para desayunar, me meti en un internet mientras estos descansaban y tras comer quedamos con los holandeses para cenar. Fuimos a un restaurante medio pijo donde tuve q pedir alguna gamba mas en mi plato porque daba pena el plato q supuestamente era de marisco. Una copa y al hotel. Dejamos a la pareja q se fueron de fiesta. Luego nos contaron, por email, q se pusieron piripis bebiendo y q al salir de una discoteca un lady-boy le quito la cartera a Jasper. Aunque se dio cuenta y se la devolvieron si mas problemas.
Sunday, December 10, 2006
Ho Ian, Vietnam
9 Sep
La busqueda de hotel la compartimos con los holandeses y tras 2 horas encontramos uno q no estaba nada mal, con derecho a piscina en otro hotel q solo Elena utilizo. A veces pagamos por un 'status' q ni utilizamos. Fuimos a cenar donde nos recomendaron y nos encontramos con Andrew, el ingles, q nos dijo de quedar despues para una bebida. A los 10min vimos a Nico, el italiano amigo de JoseLuis, y se vino tambien a tomar una bebida. Daban 2 por 1 bebida pero el sitio, como media ciudad, estaba muerto. Nos conformamos viendo un capitulo de Galactica en el hotel.
10 Sep
Ho Ian era y es un puerto importante en el Mar de China. Es como muy china la parte antigua y es famosa por la multitud de modistas q hay. Te copian cualquier cosa y a un precio irrisorio. Yo me hice un abrigo a medida de lana por25 euros. Jose unos pantalones militares, copia de unos q compro en Bershka por6 euros. Es un sitio ideal para llenar el armario de ropa por dos duros. Si alguien planea casamiento os recomiendo venir aqui, seguro q os ahorrais un dinero y de paso disfrutais de la ciudad-pueblo q es muy acojedor. El dia lo pasamos dando vueltas viendo el pueblo, las tiendas y buscando un sitio de lecciones de cocina vietnamita. Al final decidimos hacer el curso de cocina el dia siguiente en el restaurante donde habiamos comido q estaba todo buenisimo. Hoian no es muy grande y en dos patadas se ve el puente japones y las tipicas casas con sus patios, muy chinas. Por la noche encargamos un Kimono a una abuela y cenamos en un restaurante malisimo, tambien vimos a Andrew con la australiana con la q parecia habia rollo y a una holandesa q era amiga de la pareja holandesa de Halong Bay, nos informo q el holandes estaba cerca,uyuyuyu..
11 Sep
El dia amanecio jodido por lo q no fuimos a la playa y estuvimos de compras de mi abrigo y el pantalon de Jose. Realmente nos sorprendieron en el resultado, estaban muy bien para lo q costaba. Los kimonos encargados era otra cosa, estaban fatal, los tuvieron q rehacer porq no quedaban ni decentes. Incluso Elena se pudo hacer unas sandalias a medida. Otra cosa digna de ver es el mercado por el q fuimos y cerca encontramos una joyeria q hacia cosas a medida, por supuesto, y muy chulas, tenia gusto el joyero. Acabo el dia con el curso de cocina con los Belgas de Halong Bay q nos encontramos por la tarde, se lo comentamos y se apuntaron. Por supuesto, la cena estaba riquisima, estaba hecha por nosotros!.
12 Sep
Otra de las cosas a ver en Ho Ian esta fuera, a varios kilometros, son las ruinas de My Son (siglo VII), una de las 5 grandes civilizaciones del Sureste asiatico. Como era de esperar, las recuperaron de las ruinas los europeos y es algo q me hace pensar si es q los europeos creemos en la historia ciegamente y los asiaticos no tienen ese concepto historico; en si, no se preocupan mucho por sus edificaciones historicas, solo si la Unesco paga. El lugar era un nido de santuarios, templetes y demas casi derruidos. Nos dedicamos a hacernos fotos estupidas con la pareja de holandeses para ponernos en el tema. Y cual fue mi sorpresa al encontrarme con la otra pareja de holandeses, Dave reaparecio. Se acabo el ver cabo a rabo las ruinas para ponernos de charleta con ellos. Nos comentaron q en Halong Bay les dejaron tirados en una isla los del barco y tuvieron q quedarse un dia mas. Tuve q forzar un poco la situacion para pedir los emails, aunq poco escribe. A la vuelta nos metieron en una barca y nos llevaron por el rio a ver un pueblo, la comida estaba incluida. Era gracioso el barquillo con pupitres como en el cole para hacer de mesa y silla a la vez. Luego nos dimos cuenta q el pueblo estaba enfrente mismo de Ho Ian. Un medio timo q estuvo curioso.
Por la tarde acabamos las compras y nos dispusimos a coger el autobus hacia Nha Trang. Me toco una australiana muy simpatica q se habia tomado unas pastillas de dormir pero hasta q no le hicieron efecto no paro de hablar. Y yo tambien.. hehehe
--
--------------------------------------------------------- eduardo@flatb.com ---------------------------------------------------------
Hue, Vietnam
8 Sep
El viaje en autobus fue un palizon hasta q nos pararon en mitad de camino hacia Hue para desayunar.Alli, un hombrenos ofrecio hacer un tour por la zona DMZ, es decir, por la"zona desmilitarizada" q fue donde masgente murio. Aceptamosjunto conJasper y Kim yun grupo de australianos y canadienses q eran tontos de pacotilla.Tras unaducha en el bar, nos llevaron a ver un campo minado q fue completamente destrozado por los yankees,simplemente arrasaron con la vegetacion para ver al enemigo. Ahora es un campo de arboles q producen caucho para los condones donde hay q tener cuidado de no pisar una mina. Vimos un cementerio y unos tuneles hechos en la playa por los vietnamitas del norte para refugiarse de las bombas. Muy claustofrobicos. Andrew, un ingles q nos habiamos cruzado antes, estaba por alli tambien. El tour acabo con la vista de un tanque abandonado donde el grupo de idiotas disfrutaron jugando a ser militares y con la comida. Nos llevaron a Hue y alli buscamos hotel y cenamos en un sitio penoso con los holandeses.
9 Sep
Fuimos a visitar la Citadel pasando un calor impresionante porq fuimos andando y teniamos q pasar un puente bien largo a pleno sol. En la Citadel poco pudimos ver porque estaba destrozada, era la antigua ciudad imperial dentro de Hue, pero con las bombas no quedaba ni los restos de lo q fue aunq te cobran como si fuera lo mas. A la salida tuvimos medio bronca con los 'taxistas' por intentar tomarnos el pelo y decidimos ir andando y pasar calor. Comimos en un restaurante donde de las 3 mesas ocupadas, dos de ellas eran espanyoles y corriendo a coger el autobus a Hoian.
--
--------------------------------------------------------- eduardo@flatb.com ---------------------------------------------------------