Saturday, April 07, 2007

Valle del Colca, Peru

3 Abril Martes

De buena mañana nos vinieron a buscar para llevarnos de excursión por dos días en una furgoneta para 19 personas. Íbamos como unos 5 españoles, 4 holandeses, unos finlandeses, unos 5 peruanos y mucho Yankee junto con ingleses. Tras una hora nos adentramos en lo q es el semidesierto, Parque Natural protegido lleno de Alpacas, lamas,... Como no, íbamos parando para echar algunas fotos. La guía, a todo esto, no paraba de hablar, increíble, q rollo q tenía!. Eso de echar una cabezadita era difícil con ella al micrófono explicándonos todo lo obvio: 'Y aquí, un desierto... y aquí una casa... y aquí un animal... y aquí un pajarito... ' Bueno, también explicó mucha historia, naturaleza y costumbres.Lo peor es q amenazaba con examen al final del viaje. Horror!! Paramos a beber un te con la hoja de coca. Y luego nos dieron hoja de coca para masticar por lo del mal de altura, íbamos a subir hasta los 4900 mts, donde no paramos porque estaba nublado. Finalmente llegamos a Chivay a 3200 mts, el pueblo donde nos alojaríamos, donde comimos de buffet para probar las delicias lugareñas y vimos la habitación cutre q nos tocó. Pero no acabó la excursión ahí. Nooooo, nos llevó sin descansar a otro pueblo a ver unas tumbas en las montañas q tuvimos q subir con la comida en el estomago y dolor de cabeza porque estábamos a 3500 mts de altura mas o menos. Subimos pero nos costó muchísimo. Para ver cuatro huesos entre piedras. Como no, hubo algún comentario en contra de los colonialistas españoles. La pareja catalana y nosotros hicimos oídos sordos. Por cierto, si pensáis q a nosotros nos gusta viajar, la pareja catalana no se quedan cortos, se conocen medio mundo y parte de Marte, jejeje... Como nosotros, no le molaba esto de ir guiados aunque es la única forma de ver todo lo visitable por poco q sea. De ahí nos llevaron a unos baños termales q agradecimos y a cenar a un restaurante con espectáculo. Muy divertidos los bailes, como no, acabamos bailando también para darle más caña al cuerpo y q nos doliera la cabeza mucho más. En uno de los bailes se arreaban, a Elena la sacaron y le dieron de bien, jejeje.

4 Abril Miércoles

A las 5 de la mañana ya estábamos despiertos, a las 5:30 nos llevaron a desayunar y a las 6 de nuevo a la furgoneta a llevarnos de paseo. Esto no son vacaciones! Primero vimos un pueblecito muy chulo donde los estudiantes bailaban con los trajes regionales alrededor de una plaza para sacar dinero y pagarse los estudios. Al lado, una fila de mujeres y hombres disfrazadas con los trajes típicos con lamas y demás animales. Y como no, la iglesia principal, centro de todo pueblo. Mas tarde, aparecimos tras varias paradas, en el cañón del Colca, en el mirador del Cóndor. Se supone q sería difícil ver cóndores pero ya estaban allí esperandonos. Increíble lo grandes q son! Nos deleitaron con vuelos por el cañón de 1200 metros q daba miedo. Y eso q no fuimos a la parte mas alta de 4160 metros, debe ser asombroso. Pero las carreteras estaban mucho peor y no nos llevaron, no entraba dentro del recorrido. De vuelta, paramos en otros pueblos donde el lugareño vendía de todo al turista. Pero eso si, muy amables y muy regionales. Recomiendo ir con muchas monedas porque incluso por hacer fotos piden la voluntad. Volvimos a Chivay donde comimos y salimos disparados en dirección a Arequipa. Tuvimos suerte porque la guía estuvo callada una hora y pudimos dormir, después se puso a hacerles cantar a los guiris y a preguntarnos todo lo explicado. Fue muy buena como guía pero un poco pesada de más. Los catalanes y nosotros pasábamos mucho de ella, que imagen se llevarían de los españoles. Ya en Arequipa, continuamos paseando, comprando Dvd´s y otras cosas. Cenamos en un mexicano q creo q no fue lo mas indicado. Nos siguieron unos días de gases incorregibles. Yo creo q la altura aumentaba el efecto de las habichuelas. Q mal se pasa!! Hasta la 1 de la mañana q tuvimos q esperar para coger el autobús hacia Puno.