Sunday, April 22, 2007

Cusco, Peru

9 Abril Lunes

Decidimos coger un autobus 'de lujo' hacia Cusco q iba parando en diferentes sitios e incluia comida de buffet en un pueblo en mitad del camino. Lo de lujo, era un decir, era un bus normal. Paró en un museo pobre, luego en un sitio para intentarnos hacer comprar algo, q no coló. El buffet fue una mierda y si estabas al final de la cola no comías. Hizo otra parada pero ni me acuerdo. AH si!, fue una ciudad, ahora en ruinas, q hacía de centro neurálgico de los Incas. Uno disfrazado de Inca posó para hacernos unas fotos y luego nos pedía a peso por foto, le mandamos a la mismísima mierda. Me recordó a India. Al fin llegamos a Cusco donde el guía nos recomendó una amiga suya para buscar hotel y hacer excursiones. Nos llevó a un hotel en el quinto coño, Elena y yo nos fuimos a dar una vuelta y buscar otro mientras la pesada le comía el coco a Jose en el hotel. Encontramos uno mas caro en el centro pero eso, estaba en el centro. Al recoger a Jose la pesada se pegó y nos dio la vara para q le comprásemos alguna excusión. Incluso llamó a su jefe q apareció para ofrecernos lo mejor, según ellos. Casi les mando a la mierda, si no comparábamos no sabíamos y no íbamos a pagar 160 dólares por el morro. Y resultó ser todo un timo, cuando se fueron (les echamos casi) fuimos a cenar y consultamos en una agencia q nos daba lo mismo por 128$ y las otras excursiones tres veces mas baratas. Intentaron timarnos a nosotros!! A todo esto, la parte antigua de Cusco nos pareció muy bonita, a mi me hacía como q estábamos en Segovia, Toledo, algo así, muy castellano.

10 Abril Martes

Y como decía, con esta agencia compramos casi todo. Hoy íbamos a ver el valle sagrado de los Incas. A las 8:45 ya estábamos en marcha. El guía era todo lo contrario al guía de Puno, éste criticaba a los Incas y, sin pasarse, criticaba menos a los castellanos (q no españoles como él dijo). Tuvimos una charla con él y hecho muchísima leña sobre los religiosos católicos, los peores!. Primero visitamos un pueblo (Pisac) con su mercado, menos mal q paramos solo 30 minutos sino compramos medio mercado. De ahí subimos a su complejo histórico desde donde había unas vistas impresionantes. Comimos en un restaurante buffet mucho mejor de lo q esperábamos, eso si, a toda prisa, teníamos q irnos pronto a ver otro pueblo q fue uno de los mas grandes del imperio Inca, con una ladera q subir muy considerable. A estos Incas les gustaba edificar en lo mas alto!. Lo más caricaturesco fue subir para decirnos cuatro cosas y volver a bajar para ver una antigua casa de la nobleza. Para acabar, a todo esto los trayectos entre sitio y sitio eran de hora o mas, visitamos una iglesia, una de las primeras y sobre un templo Inca. El guía se ofuscó en mostrarnos la simbiosis entre la religión india y la católica. Era muy bonita la iglesia y el sitio mucho más. A las 6:30 volvíamos molidos al hotel, solo salimos para cenar y pagar las próximas excursiones.

11 Abril Miércoles.

Hoy teníamos la mañana libre, la excursión era a partir de la 1:30. Como no, la dedicamos a descansar y a Internet. Mas bien, a pegarme con el portátil porque no logré conectarlo a la red de un cibercafe y era la segunda vez q me pasaba. Espero arreglarlo porque aquí tengo todos los emails q mandar. Comimos corriendo para llegar a la cita.

En la furgoneta conocimos a un peruano y un chileno con los q estuvimos hablando largo y tendido durante las visitas, uno vivía en Roma y el otro en Liverpool. La primera parada fue en un monasterio dominico q se edificó sobre uno de los templos más importantes Incas. Lo vimos tan rápidos q vimos menos de la mitad. 20 minutos en furgoneta y estábamos en lo alto de Cusco, en lo q fue un gran complejo estratégico donde se libraron muchas batallas entre españoles e incas. Las vistas eran espectaculares, se veía toda la ciudad. Siguiente parada un templo creado tallándolo en una piedras, otro similar al primero en uno de los caminos reales a Cusco y finalmente un templo al agua con una fuente donde fluye agua sin saber de donde. La verdad es q estábamos ya un poco cansados, tanta piedra, aprovechamos para inmiscuirnos en las vidas de los otros dos y ellos en las nuestras. Quedamos con ellos para cenar a las 8:30 y tras esperar 20 minutos nos fuimos, aquí pueden tardar mucho, incluso el estado está intentando erradicar ese defecto peruano. Nosotros pasamos de esperar y dimos con un restaurante de lo mas malo con un precio desmesurado del agua mineral q supimos después, casi una libra por botellín!. Un timo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home