Saturday, April 21, 2007

Puno, Peru

5 Abril Jueves Llegamos a Puno sobre las 6:30 de la mañana, hechos polvo del viaje. Allí no nos molestamos mucho, había un hombre vendiéndonos un hotel y nos fuimos con él, era cutre pero barato y tras ver otros alrededor decidimos quedarnos. Un frío q hacía del copón! Y es q estábamos a 3800 metros de altura, al lado del lago TitiKaka. Como llevábamos días viajando y sin mucho descansar optamos por no hacer nada durante el día, nos tiramos en la habitación y solo salimos para cenar, ni comimos!. Elena cenó antes y luego fuimos nosotros a un restaurante con bailes y música folclórica, estuvo muy bien, eso si, teníamos q tener cuidado porque uno de los q bailaba era un poco impetuoso y de vez en cuando se metía encima nuestra. 6 Abril Viernes A las 7:45 ya teníamos la furgoneta para llevarnos de excursión por el lago Titikaka, donde nacieron los fundadores del Imperio Inca según la leyenda. Nos llevaron al puerto, nos metieron en un barco y rumbo a las islas Uros, unas islas flotantes y artificiales hechas de totora (como paja). Eran increíbles las islas, todo estaba hecho con esa planta: las casas, las barcas, los muebles,... todo. Aunque nos llevaron a las turísticas, por supuesto. Ahí flipamos con una q tenía hasta teléfono, restaurante y hotel. Eso si, se pagaba por respirar casi, nos sacaron los cuartos todo lo q pudieron. Al menos nos reímos con unas vascas muy majas q parecían mucho mas jóvenes de lo q eran. A todo esto, el guía de las dos barcas q formábamos el grupo era un poco cura y nos dio un sermón de lo pobres habitantes y sus dificultades. Tres horas tardamos en barca para Amantani donde nos repartieron en diferentes familias. A nosotros nos tocó con una familia un poco tímida, al hombre había q sacarle las palabras. Estábamos a mas de 3800 mts sobre el mar y el subir a la casa nos costó lo suyo, íbamos con la lengua fuera. Allí fue llegar y tener la sopa casi en la mesa con un plato de pescaditos fritos con maiz, patatas y boniatos. Tras descansar quedamos con el grupo y subimos a lo alto de la montaña donde había un templo muy importante según el guia. Las vistas eran impresionantes y la conversación con las vascas muy divertida, pero la subida nos dejó sin aliento. Por la noche, tras cenar en nuestras respectivas casas, quedamos en una casa, la única con luz, donde nos reunimos todo el grupo para bailar con nuestras anfitrionas con una cara de asco de impresión. Se notaban un poco forzadas, de hecho, ya aburridos de hacer el imbecil y sudar, decidimos volver antes de q cayera la tormenta y nuestras anfitrionas se alegraron. Nada mas llegar empezó a caer tal lluvia q no podíamos escuchar una peli q pusimos en el portátil recomendada por Gerardo 'the Science of Sleep', la tuvimos q dejar de ver. 7 Abril Sábado Tras desayunar y despedirnos cogimos el barco a las 8 para otra isla, Taquile, la isla comunista. Todo va por comuna y se nota: el único sitio donde nadie te agobia en las tiendas, al revés, se les ve dormir placidamente apoyadas en el mostrador. Sin ningún interés. Es mas, hay varios restaurantes pero todos tienen el mismo menú y el mismo precio, por no haber, no hay ni carta. Y poco q ver mas q sus costumbres, adulteradas. De vuelta a Puno otras 3 horas en barco, todos durmiendo y yo leyendo al pedante de Gabriel García Marques contando como vuela en primera clase de Paris a Nueva York con una tia espectacular al lado, por supuesto pasa de él como de la mierda, no me extraña. El resto de día, poco q quedaba, fue descansar, ir a cenar con más bailes folclóricos y a dormir. 8 Abril Domingo Nos despertamos tarde y nos dimos de bruces con una ciudad con mas de la mitad de los comercios cerrados, aprovechamos para desayunarnos un buen desayuno con huevos, a la 1:30 vinieron a buscarnos para llevarnos a Siyustani, una península en mitad de un lago a 25kms de Puno. Es como un cementerio de los Incas con torres, un lugar muy especial y muy tranquilo y bonito. En la furgoneta nos encontramos con dos chicas de la excursión anterior con las q nos reímos un buen rato, al salir una mujer uruguaya me dijo q me callase para escuchar al guía, la abuela se había enterado de toda la conversación. Por educación no la mande a la mierda pero le dije q nos dejara en paz y q se abriera, q no la quería ni cerca. Menuda imbecil. El guía la conocía también y le llamó la atención varias veces. Por cierto, el guía era el mismo del día anterior y nos tocó los cojones con su romanticismo acerca los Incas y los Pre-incas y cuan malos fueron los colonizadores españoles. Idea q otro guía tiró al traste diciendo lo contrario: los Incas eran unos esclavistas y conquistaron a los otros forzándolos a trabajar y los españoles se aprovecharon para quitar a los Incas con la ayuda de los pre-incas. Diferentes teorías para diferentes guías. Hoy ya nos fuimos a cenar a un sitio sin folclore y sin Elena q se encontraba mal, la música corría a cargo de Bebo y el Cigala, aquí en Perú!