Friday, July 14, 2006

Dia 82. Sabang,Puerto Princesa. Filipinas

Dia 82 Lunes 10 de Julio Sabang,Puerto Princesa. Filipinas

9 AÑOS CON JOSE

Habiamos concertado una excursion para ir a ver el rio subterraneo mas largo del mundo, de unos 8 kms aunq solo te dejan entrar 1 y pico. Es un parque nacional protegido por la UNESCO. O cogiamos el tour o nos ibamos nosotros y nos recomendaron coger el tour porque el camino no es facil y cuesta lo suyo. Asi q a las 7:15 ya teniamos a la chica q iba a hacer de guia en la puerta del hotel, muy agradable y con buen acento yankee. La furgoneta tenia el aire acondicionado a tope y como nosotros estabamos en el hotel mas cutre nos recogieron los primeros, nos toco recoger a un grupo de filipinos q eran familia (nos enteramos antes, pensabamos q era un grupo de locas con la abuela) y una pareja recien casada q estaba en un hotel q deciase de lujo (nos parecio cutrillo, diseño nulo) y q estaban 'subvencionados' por HSBC (el deberia llevar hasta los calconcillos con el logo del banco). A las 8 y pico ya nos pusimos en marcha para Sabang. La carretera empezo bien, pero pronto se convirtio en un camino de cabras. Al menos fueron dos horas de viaje, el tiempo perfecto para mantener una pequeña conversacion con los filipinos y enterarnos de q la clase alta en Cebu, segunda capital de Filipinas, habla español para diferenciarse. Y parece q el gobierno quiere potenciar el ingles porq decian q ahora el colegio es en ingles. Despues de una hora ya estabamos hechos polvo con ganas de llegar. Llegando a Sabang el terreno era rocoso y segun nos dijeron antes estaba cubierto por agua, por eso sus bruscos 'picos' rocosos en mitad de la nada. Todo lleno de verde, como una selva, con raices muy largas porq los arboles buscaban la tierra. Tras la peor parte de la carretera con baches enormes un pueblo pesquero-turistico mas pequeño de lo q yo pensaba.Alli nos metieron en dos barcas y despues de 30min viendo un paisaje increiblemente verde sobre rocas, llegamos a una playa con una parte llena de mesas para comer. Andamos 5min y cojimos otra barca q nos adentro en la cueva-rio. La primera parte estaba llena de murcielagos y olia muy mal, de hecho no entramos por una parte porq el conductor-guia nos dijo q no se podia ni respirar del olor. Luego entramos a un sitio enorme, con techos a mas de 60mts, q le llamaban la catedral porque con mucha imaginacion veias virgenes, santos y lo q te diera la gana en las formaciones rocosas. El sitio impresionaba y El guia daba por culo con sus comentarios jocosos e imaginandose de todo. El siguiente tramo era la verdureria porq las rocas tenian formas de verduras. Y ya pasamos a la autopista q era un largo y amplio corredor donde nos encontrabamos a todas las demas barcas. El sitio resulto interesante pero solo teniamos un foco y veiamos lo q queria el q llevaba el foco, un chaval mas arbol de navidad q Jose en sus grandes momentos, todo tatuado, con cosas incluso en el pelo y yo creo q tendria hasta trenzitas en los pelos de los huevos. Los accesorios al poder! Comimos en las mesas de la playa una comida deliciosa q estaba incluida en el tour, acompañados de galapagos enormes. Tengo q decir q, excepto en white beach de Puerto Galera, se come muy bien en Filipinas, con una comida entre española (no por la cantidad,sino por los ingreidientes: cerdo, pollo, verduras, arroz, marisco, pescado,...) y asiatica (mucho uso de soja, chili, verduras gelatinosas,...). Os ire contando porq llevo mucho retraso, me he puesto a estudiar chino y he dejado de lado la pda mucho tiempo. Nos dimos una vuelta por la medio jungla para apreciar lo dificil q lo tienen los arboles para echar raices, la roca hacia unos huecos enormes y los arboles se mantenian por las miles de raices alrededor. Cogimos la barca de vuelta y en Sabang nos tomamos un café hasta q salieramos. En principio estaba planeado estar en la playa pero el dia no acompañaba y venia una tormenta de cojones. Justo cuando nos metimos en la furgoneta empezo a caer una buena. Tras hora y pico nos llevaron a un pueblo vietnamita donde quedaban pocos vietnamitas y donde solo habia un restaurante y una tienda de souvenirs, un timo vamos. Al fin nos dejaron en el hotel, q nos dijeron q era propiedad de un actor muy famoso en Filipinas, el mismo q pensamos el dia anterior q era un guiri como nosotros utilizando el ordenador de recepcion. Lo gracioso es q nos atendia y nosotros nos preguntabamos como un cliente tenia tanta confianza, fue él el q nos vendio el tour. Estos se pusieron a descansar y yo me sali a estudiar mas mandarin, mas bien a intentar descifrar los caracteres. Me gusta mucho, son muy logicos: un simbolo de mujer, debajo de un simbolo de un tejado = paz, tranquilidad; un simbolo de mujer con un simbolo de niños = bueno.... Nos arreglamos y fuimos al sitio recomendado por la guia: un sitio de mariscos y pescado muy bien decorado. Elena sufrio porq no se encontraba bien y mientras ella se comia su plato de arroz, nosotros disfrutamos como locos con un menu baratisimo, muy bien presentado y muy diverso. Claro esta q como en Galicia nada ;) Vamos, q muy bonito pero no tan delicioso como aparentaba. Asi celebramos nuestro 9° aniversario, el siguiente sera con todos vosotros! ;)