Sunday, August 27, 2006

Dia 107. Gaden,Lhasa. Tibet

Dia 107 Viernes 4 de Agosto Gaden,Lhasa. Tibet

A las 7 de la ma馻na estabamos en la plaza principal para coger el autobus publico al monasterio de Ganden. Si no lo sabes te vas a una agencia y te cobran una pasta por llevarte cuando cuesta solo 20 ?( 2€ ) en autobus. Eso si, te tragas el humo del q fuma y el olor a Yak del q ya estoy harto. La gente no es muy limpia y los olores embriagan a cuaquiera. Tras hoora de viaje llegamos a un poblado donde bajan varias personas y empezamos una subida en zig-zag a lo alto de la monta馻 donde el monasterio estaba. El monasterio estaba como en la cima de una monta馻 y al lado de una mas alta. Era como un pueblo donde destacaban varios edificios q eran templos y la asamblea. Nos dimos una vuelta por los templos, aunq no hicimos fotos porq aqui, como en casi todos los sitios en Tibet, te hacen pagar de 2€ por foto q haces.Como no cogen suficiente dinero de los peregrinos y de las entradas (q solo pagamos los guiris en este monasterio q me diese cuenta),pues recurren a las fotos. Es un robo. Asi luego vimos tumbas de mas dalais lamas de oro macizo y piedras preciosas. El actual Dalai Lama es el 14-avo y esta en india porq China no lo quiere por aqui. Asi los 13 anteriores estan enterrados en diferentes monasterios. El conjunto monastico era muy chulo pero lo q mas destacaba era el emplazamiento. Nos fuimos detras del monasterio y desde la cima de la monta馻 se veia un escenario espectacular. Se veia toda la llanura donde corre el rio rodeada de monta馻s enormes como la q estabamos. Porq por lo visto, las poblaciones estan en las llanuras hechas por los rios y rodeadas de monta馻s altisimas. Asi la carretera va casi siempre en paralelo con el rio. Y como queriamos ver mas, nos medio subimos a la monta馻 pegada q era mas alta. Llegamos a los 4400 mts de altura, nuestro record por el momento, desde donde se veia todo el monasterio y la llanura de detras, impresionante. Cosa curiosa es q habia un monje q se dedicaba a no dejar bajar a la gente por un trozo de 10mts porq decia q era para subir cuando la monta馻 era todo caminos. Fue lo mas absurdo q vi, aunq no lo unico. A la 1:30 el autobus se volvia a Lhasa y como ya eran casi la 1 nos fuimos a comer al "restaurante" del lugar donde al menos tenian parte de la comida expuesta y se馻lando con el dedo podiamos pedir (lo q veiamos, no podiamos pedir mas). Pedimos los tipicos Momos q son dumplins tibetanos q llevaban carne, dos platos de carne con pimientos y con verduras el otro y patatas. Solo comimos las patatas y alguna verdura, la carne estaba malisima y dura, los momos estaban incomibles. Me preocupo q le di la carne q sobro a unos perros vagabundos q habian por ahi y no se la querian comer, se dejaron parte. Desde ahora en adelante decidi no comer mas carne. Comiendo las patatas conocimos con una polaca Anna y un abuelillo frances q nos contaron cosas curiosas del Tibet, ambos hablaban algo de Chino y se entendian con ellos. Eso es todo un punto. En el camino de regreso el autobus paro en otro templo en mitad de la nada donde la gente como ovejas iba en linea, haciendo el recorrido del templo y dejando dinerillo para engordar a los monjes y algo de cera o grasa de yak (huele todo a Yak en el Tibet, me estoy haciendo vegetariano aqui) para las velas, asi no se gastan los monjes su dinero en velas. Llegamos a Lhasa sobre las 4 o asi, dimos una vuelta por el barrio musulman donde vimos hombres con el gorro tipico musulman y las mujeres con el velo. Aqui si q encontramos el pan tibetano q tanto le gustaba a Elena pero q estaba muy grasiento. Y le compramos un trajecillo a nuestro buda casero. Por cierto, a partir de ahora habra q dejarle un par de billetes al buda cada vez q vengais a casa, para q se sienta como sus compa馿ros en el Tibet. Cenamos enfrente del hotel en un restaurante donde no paraban de entrar hombres con su guitarra tibetana a rompernos los timpanos, menos mal q la camarera les echaba rapido. Y de ahi a Internet a conectarnos con Toni y Tere para enterarnos lo informales q son Foxtons, la agencia q nos lleva el alquiler de la casa. Tuvieron a Tere todo el dia mareando porq no saben donde tienen el culo, haciendole perder el dia. Ademas, la caradura de la chica q lo lleva diciendo gilipolleces. Espero q el email q le mande le haya hecho esconder la cabeza al menos por un minuto. Gentuza no se agacha mas. Desde aqui aconsejo no tocar Foxtons ni de asomo. A la 1 q nos acostamos con todo el follon de la casa. Muchas gracias Tere Y Toni! Sobretodo Tere q perdio el dia.