Sunday, August 27, 2006

Dia 106. Potala-Jokang,Lhasa. Tibet

Dia 106 Jueves 3 de Agosto Potala-Jokang,Lhasa. Tibet

FELIZ CUMPLEANYOS JUAN ANTONIO!!

Habiamos quedado a las 9:30 con el guia en un hotel del centro (Snowland: cutre pero barato). Llegamos puntuales por si no nos esperaban,pero no, ahi estuvimos esperando por el guia junto con cuatro catalanes, cuatro yankees y mas gente. Saco su papel y miro q estabamos todos, nos pidio el permiso y se lo quedo y nos dijo q hasta las 11:50 no podiamos entrar en el potala. El conseguir entradas es o bien pagando a alguna agencia para q te los compre (a la modica cantidad de 25-35 euros por tramitacion, entrada de 10€ aparte); o bien vas a las 5 de la manyana para hacer cola horas hasta q abran taquilla y la cola desaparezca y quien empuje mas llegue (version contada por mucha gente q encima no consiguieron entradas). Nosotros, por suerte, teniamos eso incluido en el tour. Como hasta las 11:50 no podiamos entrar, nos llevo al templo Jokang. Por 2 horas no entramos a la capilla porq era pagando 7€ y estaba q no cabia ni un alfiler. Ademas, ell guia nos aconsejo ir a las 6:30-7:00 porq hacen rezos los monjes y hay menos gente. Asi lo hicimos y mientras varia gente veia el templo, nosotros veiamos el recinto del templo por donde dan vueltas los peregrinos q es tambien bastante impresionante. Desde arriba se veia toda la plaza, con Potala al fondo y todas las montanyas alrededor. El emplazamiento es impresionante. A las 11:30 ya estabamos en el hotel del guia y hasta q salimos de alli costo porq habia mucha gente e iba mirando uno por uno. El transporte estaba pagado, por supuesto q no me van hacer pagar por ir andando al palacio. Tendran morro! Lo de las agencias es un robo, se aprovechan de un modo descarado del turista q les necesita porq el gobierno chino impone los absurdos permisos q nadie verifica. Espero q un dia todo esto se suprima y se queden sin un duro por estafadores. Bueno, al fin llegabamos al Potala! Y la sorpresa es q te dan solo una hora para ver dos palacios por dentro. Como es de suponer vas rapidillo y sinceramente es para ello porq todo son templillos, habitaciones de rezo, tumbas de Dalais Lamas y demas. Ahora toca mi critica sobre las religiones.Incluso la budista q parece la mas abierta en sus planteamientos es como todas, la clase religiosa se hace rica a base de lavarle la cabeza al pueblo. Las tumbas q vimos eran de oro macizo y eran del orden de 3000 kilos o mas, rodeadas de piedras preciosas y semipreciosas. Ademas, viendo como vivian y viendo como vive el pueblo da verguenza. Y es mas, aqui el Dalai Lama era quien gobernaba el Tibet. El poder religioso y politico de la mano (osease, PP a la espa駉la en cierto sentido) . Con la Revolucion Cultural de Mao se destrozaron muchos monasterios y templos en un intento de quitar a la religion de su poder pero se cargo mucha cultura historica y la gente sigue con sus creencias. Salimos del Potala y el guia nos informo q hasta pasado ma馻na no se podia hacer la segunda excursion del tour porq habia gente q se habia quedado sin ir al potala e iban el dia siguiente. Nos tuvimos q conformar, q le ibamos a hacer?. Los catalanes y yankees quedaron en ir de alquilar una furgoneta para irse a Namtso, nosotros decidimos ir a ver el Monasterio de Ganden. Nos despedimos y nos fuimos a comer, intentamos en varios sitios pero desistimos; cogimos un taxi y nos llevo al hotel donde comimos en un restaurante dentro del patio del hostel. Curioso q en el mismo patio hay 3-4 restaurantes/bar, internet,alquiler de bicis y mas cosas. Gracias q habia una cliente china q nos explico el menu porq la camarera no hablaba nada de ingles. Jose leyo q el 92% del turismo es chino, Quien se va a poner a estudiar ingles por el 8% restante?? Subimos a descansar a la habitacion donde Elena y Jose se quedaron traspuestos y yo me dedique a ponerme al dia con los emails q se me amontonan cada vez mas. Les avise de q eran las 6 y nos fuimos a ver el templo de Jokang, centro de Lhasa. Dicen q una princesa china dijo q debian construir ahi un templo porq el corazon de un demonio estaba en el lago por aquel entonces. Al final entramos en lo q es el edificio central, donde se paga, y si q nos impresiono porq se notaba una atmosfera arcaica con los peregrinos en cola para tocar un buda y los monjes ocupando sus sitios, preparandose para la ceremonia. Eramos 4 turistas dentro q n debiamos hacer ninguna cola y q podiamos ir por libre. La parte central era donde los monjes se sentaban y alrededor estaba con dibujos y capillas, una de ellas data del siglo VII. Conforme los monjes llegaban, le iban dando dinero al monje principal con cara de pocos amigos. Ahi se veia mucho movimiento de billetes y es q los peregrinos van poniendo dinero en las diferentes capillas, imagenes, cuencos, donde sea. Al final se ve todo lleno de billetes. Anda q no son peseteros los monjes!! Cuando llegaron casi todos se pusieron a rezar-cantar mientras otro les iba dando la paga del dia. Incluso algun turista chino se atrevia a ir al monje del dinero y darle una modica cantidad. Los fajos de billetes iban y venian. Lo q me explico es como pueden llegar a la iluminacion si no paran de trapichear. Eso si, rollo muy medieval. Tras la visita del templo, para acabar el dia y Elena y Jose se sintieran realizados, fuimos de compras alrededor del templo para acabar en el hotel.