Friday, August 04, 2006

Dia 100. Xi'an, China

Dia 100 Viernes 28 de Julio Xi'an. China

Tuvimos q madrugar para pedir el permiso antes de hacer el tour del este (como le llaman). En realidad fue Jose quien tramito el permiso, fue y suele ser el primero en despertarse y tambien en dormirse. A las 10 de la noche le va pesando la cabeza y alli donde puede se queda frito. A las 8:30 aparecieron Cristina & Ruben con su nueva camara, igualita a la anterior, como empezar de nuevo. Nosotros le prometimos grabarles nuestras fotos para q al menos tuvieran fotos de los sitios. Nos metieron en una furgoneta y a darnos de morros con el trafico de Xi'an, algo totalmente caotico. El tour era para ver unos ba�os termales, los guerreros de terracota con el museo y la tumba de un emperador. Xi'an fue capital de china por muchos siglos y muchos emperadores hicieron sus tumbas alrededor. Los ba�os termales eran importantes por cosas muy diferentes: por el uso de las aguas termales desde hacia mas de 2000 a�os y por el suceso q marco, segun dicen, el nacimiento de la nueva China. En plena invasion japonesa (1936) habia una guerra civil entre los comunistas y el partido de gobierno autoritario. Aqui se juntaron 3 generales, el q gobernaba q estaba en vistas de proclamarse emperador y otros 2 q le pidieron parar la guerra con los comunistas para luchar juntos contra los japoneses. El primero se nego y al dia siguiente fue asesinado abriendo la puerta a la republica. Es tan importante q tienen todo intacto, incluso los cristales con los agujeros de los tiros. Los antiguos ba�os se exponen pero estan muy mal cuidados. Como no, nos llevaron a una tienda de jade donde al menos nos ense�aron cosas curiosas. Comimos enfrente del recinto donde estan los guerreros de terracota en un restaurante un poco cutre pero al menos no muy caro. Nos alegraban la comida ense�andonos cuadros para comprar mientras sudabamos la gota gorda. El cotilleo del dia fue el 'hombrecito' apodo concedido por Ruben a un holandes q era tan peque�o como yo pero 4x4. Eran unas desproporciones destacables. Y con un culo bien respingon. En algo teniamos q fijarnos para pasar el tiempo y cotillear un poco. Primero vimos el museo donde la guia explico cosas q no escuche pero donde vimos unas figuras de terracota muy logradas, sobretodo dos carros tirados por caballos. Luego vimos el recinto 2, q estaba en proceso de escavacion, donde se veia como estaban guardados las figuras en una habitaciones cuyos techos se habian desplomado. Decian q para reconstruir una figura necesitaban de 6 a 12 meses o mas. La verdad es q estaba todo hecho a�icos. El recinto 1 es el famoso, donde se ven cientos de estatuas de terracota en filas y columnas my bien hechas y muy bien conservadas. Era como un campo de futbol pero solo una parte estaba con figuras, el resto estaba debajo aun por escavar. De hecho por las noches es cuando trabajan en ello. El recinto 3 era muy peque�o y tampoco aportaba mucho q yo viera, aunq me perdi la explicacion tambien. Estaba mirandole el culo al 'hombrecito' jejeje. La sargento, es decir la guia, nos dio 15 minutos para comprar bebida e ir al servicio y cuidado con llegar tarde. Lo siguiente fue ver una monta�a q cubre la tumba de un emperador y q tiene demasiado mercurio como para ser escavado. Es decir, q no ves nada de nada y te dicen q incluso los q construyeron la tumba estan enterrados con el emperador, ningun cercano se salvo de ser enterrado vivo. Solo las concubinas q le dieron hijos. Ya estabamos hasta la coronilla de tanto viaje para aqui y para alla, menos mal q se acabo y nos devolvieron al hotel tras 2 horas de trafico. Nosotros ya estabamos pensando en ir corriendo a comprar el billete de tren para Tibet pero no estaba el permiso hasta al cabo de una hora. Cristina y Ruben se fueron para luego volver y nosotros hicimos tiempo hasta q 2 horas despues nos lo dieron, tarde para comprar el billete,ya estaba cerrado. Les llevamos a la pareja a un sitio q nos gusto mucho con su pato 'a la pekinesa' aunq no decian nada de Pekin. Ya se nos hizo tarde y nos fuimos al hotel donde 'disfrutamos' de KingKong gracias a mi hermano Carlos. Jose no llego ni al principio de la pelicula, se quedo roque. Comentar la pelicula cae fuera de toda critica porq es lo q esperas, una pelicula malucha para entretenerun rato muy largo. Detalle importante es q el mono esta capado o es mona. Y asi como todos los animales son enormes, las personas son enanas.