Friday, August 04, 2006

Dia 103. Tren al Tibet. China

Dia 103 Lunes 31 de Julio Tren al Tibet. China

A las 7:30 ya estabamos de pie (casi todos), preparando la mochila, desayunando, duchandonos y dejando el hotel tan rapido como pudimos porq para verificar q dejamos la habitacion bien les tomo su tiempo. Corriendo compramos agua y nos fuimos a la estacion q salia el tren ya. Como no, pasamos las mochilas por el detector de lo q sea porq no vio la navaja de Jose. Subimos a la puerta de embarque y nos hicieron pasar otra vez por el detecto de metales q aunq pito no hicieron ni caso.Ya no habia nadie esperando, estaban todos en ell tren. Corriendo fuimos al anden a buscar nuestro vagon por casi dos dias. El tren era muy normal pero nuevo, nos lo esperabamos mas una cosa como el ave o algo de cierto lujillo, pero no. Era como los demas pero con divisiones en los compartimentos aunq sin puertas y con un area de lavabos y servicios. Nos toco con 2 chicos y una abuela q iba con su hijo que, aunq estaba en otro compartimento, estuvo casi todo el viaje con su madre. Y digo yo, por que no cambiaron billete uno de los chicos y el hijo ? Hubiera sido mas sencillo, pero no paso. Aqui estabamos en el tren al Tibet, un recorrido de 36 horas q pasa por el plato tibetano, la planicie mas alta del mundo. Como bien fueron anunciando en chino y en ingles es una de las grandes obras de ingenieria porq es muy largo el trayecto, es el mas alto del mundo y pasa por unas parte muy peligrosas. De hecho en el libro del 'lonely planet' dice q muchos paises le aconsejaron no hacerlo por los riesgos a los q se exponian, algo asi como la presa de las tres gargantas a donde tambien queremos ir. El viaje trascurria sin ninguna novedad, eso si, nos jodio un poco q para ir al mini restaurante (y digo mini porq no era proporcional al tama�o del tren) nos tocaba recorrer todo el tren, y lo q es peor, como pasabamos de segunda a tercera para ir al restaurante, la puerta de conexion estaba casi siempre cerrada, nos tocaba hablar con los q trabajaban en el tren. Nosotros nos comimos nuestros noddle de bote, algo muy comun en todas partes de china; le echas agua caliente, esperas 5 minutos y ya esta la comida. Casi todo el mundo va con esto. Elena no compro y le toco ir al restaurante donde nadie habla en ingles y la gente fuma como carreteros. Fuimos luego para cenar y era una chimenea eso, y la se�al de prohibido fumar estaba pero en China no se ve. Lo triste es q un yankee y la mujer eran de los q mas fumaban cuando seguro q en su pais ni se les ocurriria. Etica a la basura. Al menos la mujer nos ayudo con el menu y fue muy de agradecer. Lo de fumar es una de las cosas q mas me impacta: no hacen ni caso de las se�ales y fuman donde quieren. Al menos en el tren fumaban entre vagones aunq el humo llegaba a todas partes. Otra cosa incluso mas asquerosa, es q algunos chinos no paran de escupir y tirar gargajos. Es algo q escuchabamos desde la cabina porq por suerte las otras tres personas no lo hacian. Lo q si q hacia la abuela era roncar en cuanto se dormia. Y si no, se ponia a cantar. Como imaginareis estuvimos leyendo, escribiendo emails retrasados, escuchando musica, durmiendo, viendo alguna peli,... Todo lo q podiamos para pasar el tiempo. El paisaje por ahora no era nada de otro mundo con bastantes fabricas por aqui y por alla. Hasta q al fin entramos en el Plato tibetano, la llanura mas alta del mundo. Aunq poco pudimos apreciar porq oscurecio y pronto nos metimos en la cama porq a las 10 cerraban las luces. Yo de lo cansado q estaba no pude ni ver media peli y me quede frito.