Saturday, August 19, 2006

Dia 105. Lhasa. Tibet

Dia 105 Miercoles 2 de Agosto Lhasa. Tibet

No se si deberia poner China o no, aunq se nota q la mayoria de gente es china. Segun leimos en el libro "Lonely Planet" los chinos han hecho mucho daño al tibet, se calcula q mataron como un millon y pico de tibetanos y con la revolucion cultural se cargaron muchos sitios religiosos.Ademas, parece q ha habido una colonizacion china gracias a las ayudas q el gobierno daba a los chinos q quisieran vivir en el Tibet. Tambien tengo q añadir q el historiador es ingles y trata a todos los paises de culo excepto al Reino Unido q lo pone como democratizador en el poco tiempo q tuvo influencia en el Tibet. En el libro de Filipinas hacia lo mismo con los españoles. Lo q si es cierto es q entrando en Lhasa vimos muchas casas destrozadas y abandonadas. Nos despertamos tarde, al fin dormiamos en una cama, q aunq no era muy comoda, hacia su funcion. Fuimos a dar una vuelta y al hotel donde estaba la agencia q nos habia tramitado los permisos. Con los permisos habiamos pagado 2 dias de excursiones y queriamos hacerlas lo antes posible. El de la oficina no se pudo poner de acuerdo con el guia por telefono y nos dio el numero de telefono para llamar nosotros luego. Total para llamar y quedar al dia siguiente en la puerta del hotel. A parte de Lhasa, hay un monton de cosas q ver fuera y parece q la unica forma de ir es alquilando coche con conductor en una agencia para q te tramite el permiso correspondiente. Preguntamos a la agencia donde estabamos y nos dio la cifra modica de 6500 yuanes (650euros) por 5 dias de conductor sin incluir nada mas (comida, alojamiento, entradas,...). Nosotros flipamos y mirando otras agencias vimos q son unos ladrones en el Tibet; Te obligan a ir por agencia porq no te hacen el permiso necesario si no, y estas te cobran lo q quieren y mas. Y lo peor es q les sobra tanto la faena q te despachan rapido diciendo q no hablan ingles. Es decepcionante darte con las agencias. Por suerte entramos a una q un hombre muy simpatico nos aconsejo hacer varias excursiones con autobuses publicos mucho mas economicos y el trozo donde se requiere permiso hacerlo con conductor q era mucho mas barato con el (no muchisimo mas). Al menos encontramos uno legal, ya veremos cuando hagamos la excursion con el como va. El casco antiguo de lhasa es de calles estrechas hasta q dan al templo de jokang donde enfrente hay una gran plaza. Lhasa y medio Tibet es como un sitio santo para los budistas y vienen de todas partes de peregrinaje. Los peregrinos dan vueltas alrededor de los templos, por fuera ypor dentro, en direccion las agujas del reloj. Alrededor del Jokang, uno de los templos mas antiguos (tiene partes del siglo VII), hay una calle peatonal por donde dan las vueltas y como no, esta llena de tenderetes q venden de todo. Es muy curioso hacer la vuelta porq ademas de encontrarte muchisima gente,hay como unas chimeneas q desprenden humo con olor a incieso o algo asi. Para Elena y Jose es un peligro q hayan tantos puestos porq les costaba muchisimo avanzar. Comimos en un sitio q segun comentaban un dalai lama se encontro con una mujer preciosa y se quedo enamorado. Le dedico muchisimas poesias a ella y aunq volvio a buscarla ella no aparecio porq fue una aparicion de una diosa. Si leeis algo de historia del Tibet sabreis q es un pais donde el poder politico y el religioso iban de la mano lo q origino muchas tramas politicas entre diferentes ordenes. Y el Dalai Lama ira de bueno por la vida, pero no veo normal q una religion domine la politica de ningun pais. Aqui se ve como q los religiosos tienen un estatus social y poco les veo hacer.Es mas, son los q mejor van vestidos y arreglados con sus buenos relojes y sus gafas de sol. No me cuadra. En la puerta del templo vimos como mucha gente hacia rezos tirandose al suelo y arrastrandose mientras oraban, algo asi como los musulmanes rezando pero mas gimnastico: se levantaban, se arrodillaban, se tumbaban y volvian a empezar. Un momento q llame a Elisa para desearle un buen viaje a España fue suficiente para q Jose se comprara algo en un tenderete. Fuimos al hotel a descansar un rato y luego salimos para ver el Palacio Potala de noche aunq antes paramos para cenar en la calle: Hay unos puestos q tienen diferentes tipos de pinchos muy baratos, escoges los q quieres, te los frien todos en el mismo aceite de hace mil dias, y te sientas en unas mesas donde te los sirven. Esta muy bien como experiencia el comer en la calle, pero la comida no la recomiendo a nadie. Yo me comi cuatro cosas y el resto se lo dimos a una familia q estaba en la calle como muchas otras.Aqui hay mucha gente pidiendo. El Potala es impresionantemente bonito e increiblemente grande. Esta en la cima de una elevacion y domina toda la ciudad. Mañana lo veremos por detro, al fin! La vuelta al hostel estuvo reñida porq muchos bicicarros nos querian llevar y al final nos fuimos con el mas agradable :D