Saturday, August 19, 2006

Dia 104. Tren al Tibet 2. China

Dia 104 Martes 1 de Agosto Tren al Tibet 2. China

FELIZ CUMPLEñOS MARCOS!

Nos despertaron a las 6 de la mañana con la musica a toda leche, llegabamos a la ultima estacion antes de entrar en el Tibet. Y si la musica no estaba lo suficientemente alta,la gente chillaba en vez de hablar, sobretodo la abuela con el macarra de hijo q tenia. A partir de esta ultima estacion ya se veia mas claramente la llanura. Era impresionante ver todo verde pero seco con montañas alrededor. Yo creo q las fotos lo dicen todo. Era espectacular verlo y mas pensar q estabamos a unos 4000 metros de altura, de hecho pasamos areas de hasta 5000, por ello estaban tirando oxigeno todo el rato; el ruido de los orificios de oxigeno eran bastante ruidosos. Se veian algun ciervo, muchos yaks con sus largas melenas y algun q otro rebaño de ovejas con el pastor. Pasamos muy cerca de una montaña sagrada para los chinos y tibetanos q yo entendiese. Esta, segun decian, siempre nevada y es como redondeada. Tambien vimos glaciares y rios, de hecho leimos q el 48% del agua q se consume en Asia se origina aqui. El paisaje era para estar mirandolo sin parar, aunq como es todo tan plano al final se vuelve repetitivo. Desayunamos como pudimos porq la gente no paraba de pasar por el pasillo. Y cuando me puse a intentar acabar la pelicula del dia anterior, se me cayo el mp4player en la cabeza y se jodio el disco duro. BUAAAAAHHHH!!! Lo puse a limpiarse/repararse con una opcion q encontre pero nada, lo deje todo el dia y cuando llegabamos a Lhasa empezo a funcionar sin haber perdido nada, VIVAAA! Q susto me lleve! Poco pudimos hablar con la gente del tren, casi nadie hablaba ingles e intentar practicar chino era imposible. Si yo pregunto algo, cuando me contestan no me entero, es decir, q no nos entendemos. Comimos otra vez nuestros noddles y Elena fue al restaurante q estaba cerrado, solo servian los q iban paseandose con los carritos. A esto se dice estar preparados para el turismo. Y lo q me preocupo fue q luego, llegando a Lhasa, hubo mucha gente vomitando. Una intoxicacion o por el mal de altura? Lo segundo lo dudo. Continuamos pasando el tiempo leyendo, durmiendo, contemplando el panorama y con cierto dolor de cabeza por la altitud, sobretodo le afecto a Elena q se tomo alguna aspirina q otra. Y como 36 horas son muchas, tambien tuvimos q aguantar algun pedillo mal oliente q se le escapo a la abuela mientras dormia. Al menos eso pensamos. Gracias al gps q nos compramos podiamos saber mas o menos donde estabamos, a q altitud y cuanto faltaba para llegar porq tambien calcula la velocidad a la q iba el tren(una media de 100kms/hora). Y asi nos dimos cuenta q ibamos a llegar mucho antes, pero no, nos equivocamos, el tren se paro media hora aqui y un poco mas para alla y al final llegamos justos. La estacion es nueva y esta bastante lejos de Lhasa, por eso no la veiamos en el mapa. Como q cogimos un 'taxi' y tardo mas de media hora en llegar, aparte del tiempo q perdio dejando a unas chinas antes y buscandoles un taxi real. Es curioso q Lhasa esta a un lado del rio y la carretera va por el otro. Desde el taxi pasamos todo Lhasa hasta q una vez finalizada casi toda la ciudad, habia un puente q cruzaba el rio y habia q volver para atras. La primera impresion fue impresionante al ver el palacio Potala iluminado desde el otro lado del rio. La segunda impresion fue decepcionante al ver la calle con basura por todas partes , un olor asqueroso y un monton de sitios enfocados al turismo. Pensabamos q iba a estar poco explotado turisticamente y de eso nada. Y lo q es peor, q estaban casi todos los hoteles llenos y los q tenian una habitacion te cobraban lo maximo q podian. Lo del regateo aqui no funciona para nada "si te gusta bien, si no, vete y dejamos tranquilos". Menos mal q habia un hostel q tenia una habitacion doble para los tres. Al menos no pagamos una fortuna por dormir, aunq tampoco es barato. Veo q la media sale por 25euros por habitacion en hotelucho. Aqui no puedo incluir el hotel de Victor en Peking porq era todo un lujo. Cenamos en el mismo hotel una sopa de dumplins y otra de unas bolas hechas de arroz y pasta de judias negras q era lo unico q les quedaba de un menu de 4 platos. Ya eran como las 12 de lo tarde q se nos hizo buscando hotel.