Sunday, June 25, 2006

Dia 56. Kathmandu, Nepal.

Dia 56 Miercoles 14 de Junio Kathmandu, Nepal.

Esta vez nos toco huevo duro para desayunar, lo curioso es q no tenian gas para cocinar. Marieke aparecio puntual y despues de pedir el billete Kathmandu-Delhi en el hotel, nos dirigimos junto con Wendy a Patan, un pueblo-barrio al sur de Kathmandu q fue tambien capital. Nada llegar tuvimos q pagar el ticket por pasear por el centro, por la plaza Durbar (mismo nombre q en Kathmandu; supongo q debe significar plaza del palacio porq en ambas esta sendos palacios con un monton de templos). Es curioso q la plaza esta llena de gente por todas partes pero los unicos q pagan son los extranjeros y sobretodo es frustrante q no se vea q arreglan las cosas. Como no, nos vinieron un monton de guias y mientras estabamos casi decidiendo el precio aparecio Matt, debe ser q nos escucho q veniamos y vino por su cuenta. Los edificios datan de 5-6 siglos atras y a diferencia de la plaza de Kathmandu, esta esta mejor organizada -palacio en un lado y los templos por la plaza- y no hay edificios alrededor q destaquen tanto como para destrozar el entorno. Los templos eran casi todos hindus, dedicados a un dios a otro o a varios. La verdad es la religion es tan liante como son ellos. En el antiguo palacio han creado un museo q explica Hinduismo, Budismo, tantrismo y otras creencias. Esta muy hecho segun Jose pero te pierdes con los mil nombres de dioses, reencarnaciones, imagenes, objetos, posiciones,... Como q un dios puede tener un monton de nombres segun como esta representado, q lleva y donde va montado ademas de la postura de piernas y brazos. En suma, un coñazo dificil de entender sino estudias o te crias con ello. Como no, aqui tambien tienen su diosa viviente -Kumari-como en Kathmandu y tambien hacen su fiestas de sacrificios. De hecho vimos sangre e intestinos de los animales de la ultima 'fiesta'. Lo triste del tema es q las pruebas para decidir q niña de cinco años es la diosa son tenebrosas -las encierras varios dias entre animales muertos a oscuras y les meten miedo- y q una vez q tienen la primera regla dejan de ser diosas y da mala suerte casarse con ellas. Es decir, su vida no vale un duro. Tras pasearnos por todo el complejo, comer y ver el museo, nos dividimos; Jose, Elena y yo cogimos un taxi al centro a recoger nuestra camara YA Arreglada!! Al fin podemos ver las fotos y utilizar el menu!. Nos ha salido un poco cara la broma -100€- pero ha merecido la pena, nuestra niña ya funciona! El mismo taxi nos llevo al templo de los monos, la pagoda mas famosa de Nepal con los dos ojos y el numero uno como nariz, en lo alto de una colina. Se dice q el valle de Kathmandu era un lago y solo sobresalia esta colina, por eso edificaron la pagoda ahi. Dicen... Y se le llama el templo de los monos porq esta la colina llena de ellos, ahi q tener mucho cuidado con ellos porque te quitan lo q pueden. Desde arriba se ve toda la ciudad aunque sinceramente no se diferencia nada, es todo un poco caos e igual, ademas hay como una especie de neblilla-contaminacion encima. Como detalle curioso: Elena se sento, llego una familia y sin q ella se diera cuenta, se sentaron a los lados para hacerse una foto con ella. 'Como si yo fuese un mono!'. Llegamos a la conclusion de q eran turistas indios, solo ellos son capaces de hacerlo. Por cierto q estamos pensando en mandar un email resumen sobre India como ha habido gente q nos lo ha comentado; seguro q Jose Luis nos respondera al email todo ofendido, lo veo venir jejeje. Pondremos una advertencia como en la pelicula 'el codigo da vinci' jejeje. Volvimos andando por lo q se suponian q eran las calles principales q eran caminos de burros para mi. La caminata fue agradable, en si la gente es muy agradable y no te avasallan para nada. En el hotel pudimos ver los dos goles de España y el tercero regalado, aunque llego Marieke y nos fuimos para unirnos con Matt, Wendy y otra pareja inglesa. Hicimos un grupo de 8 para ir a cenar a un sitio q nos recomendaron q nos situo en Europa de golpe. Marieke demostro q era famosa porq ademas de verla en la TV, la pareja inglesa conocia a otra gente q le contaron lo q le paso a Marieke en mitad de una manifestacion en Kathmandu cuando la huelga general: pararon de tirarse piedras para dejarle pasar. Coincidencias de la vida, eran amigos de Marieke tambien. Despues de una bebida para despedirnos de Wendy q se volvia a Holanda y para felicitar a Elena en su primer minuto de cumpleaños, nos fuimos a dormir echos polvo.

-- --------------------------------------------------------- eduardo@flatb.com ---------------------------------------------------------