Wednesday, August 30, 2006

Dia 111. Sygatse-Ida a Natso. Tibet

Dia 111 Martes 8 de Agosto Sygatse-Ida a Natso. Tibet Dormimos de puta madre excepto por los imbeciles de al lado q se equivocaron de puerta y nos abrieron la puerta, suerte q estaba un gancho puesto si no se cuelan dentro. Encima la dejaron abierta y nosotros durmiendo tan anchos. Pero bueno, a parte de eso y de q Elena y Jose se destaparon y por poco se congelan del frio, todo bien.Nos fuimos a ver el monasterio de la ciudad q era lo q habiamos venido a ver. Uno de los mas influyentes incluso ahora porq en este fue donde se creo el Panchen Lama, algo asi como el segundo despues del Dalai, bastante influyente en la eleccion de este. El anterior estaba a la par con el gobierno chino aunq al final se puso con el actual Dalai Lama y lo arrestaron. El actual es un chavalin chino q esta en alguna parte de China arrestado,se dice q es el mas joven preso politico del mundo. Ademas es curioso q aqui si dejan poner fotos de los Panchen Lamas. Y dicen q los q hablan ingles son los q estan con el gobierno chino. Un intricado politico-religioso como siempre.Nos metimos en un templo a base de empujones de los buenos, aqui la gente va de peregrinacion pero parece q va a la guerra de la fuerza q llevan y tan solo para entrar, poner cera en algun recipiente, dar algo de dinero y salir corriendo al siguiente. No creo q ni sepan si hay pinturas en las paredes o no. Ahi nos veis a todos los turistas pegandonos con los locales. Sobretodo en el primer templo con una estatua enorme de Buda, gigantesca.A los siguientes ibamos guiados por los empujones de los peregrinos. Casi todos ellos tenian q ver con algun Panchen Lama, su casa o su tumba. El edificio o conjunto de edificios mas emblematico o al menos mas chulo era donde estaba la asamblea. Debajo de ella habian mas tumbas y enfrente habia como un patio rodeado de numerosos templos.En el patio se suelen hacer ceremonias en los dias destacados. Nosotros no pillamos ninguno, tambien solo estuvimos un par de horas, ya seria casualidad.Y como Jose se encapricho con unas botas q llevaban los monjes y mucha mas gente hechas de lana, pues ahi nos veis recorriendo medio pueblo antes de ir al hotel para darnos cuenta de q solo las vendian en la misma puerta del hotel. Tras ver varios mercadillos, ver la carne seca de Yak para vender, luchar con los tenderos por las botas y finalmente comprarselas en la tienda de al lado, el conductor estaba q trinaba para irse porq habiamos quedado con el como hora y media antess.Cogimos la carretera, q empezaba como bien pero q al coger el atajo para ir a Namtso, se convirtio en un camino de cabras. Aunq antes de eso, la policia nos paro 15min hasta q le pusieron una multa al conductor por olvidarse un permiso.El paisaje era para estarse horas contemplandolo, de hecho vimos algun extranjero acampado en mitad de la llanura. Destacaba de la vista q no habian arboles y q habian muchos yaks, cabras y caballos. Subimos a una monta馻 a 5100mts de altitud, nuestro nuevo record sobre el agua.Y aunq intentamos comer en algun pueblo q pasamos estaba todo cerrado. Nos dieron las 5 y estabamos con solo el desayuno en el estomago porq la vista no alimentaba.Finalmente, sobre las 6 o mas tarde llegamos a los 'ba駉s termales',casi mejor decir aguas calientes al lado de una fabrica, pero pegado. Desde la piscina era lo q se veia. Estuvimos relajandonos hasta q ya necesitabamos salir porq estabamos cociendonos.El restaurante de la piscina estaba cerrado y nos toco coger coche al siguiente pueblo q estaba a como hora y media o mas. Llegamos directamente para buscar alojamiento q fue extremadamente dificil porq estaba todo lleno. Tras ver lo mejor y lo peor, dimos una vuelta mas y nos metimos en un cutre q era baratillo. Y de ahi nos fuimos corriendo a comer-cenar, estabamos hambrientos. Ibamos a cenar con el conductor pero estuvo una hora al movil con, parece ser, su chica q no paraba de llorar por lo q escuchamos. Al final ceno cuando ya habiamos acabado nosotros. Del supermercado a dormir, a ver si nos afectaba la altitud, estabamos a 4900mts.