Wednesday, November 15, 2006

Dia 135. Hanoi, Vietnam

Dia 135 Viernes 1 de Septiembre Hanoi, Vietnam   Nos despertamos pronto para mirar el hotel que nos bajaron de precio el dia siguiente y cambiarnos pero tras desayunar e ir al hotel, nos dijeron q no nos daban el precio acordado. Les mandamos a la mierda por su falta de etica. Aqui te dicen 8 y cuando ya estas ahi son 10. Te hacen perder el tiempo. Total  que nos quedamos donde estabamos. JoseLuis nos llevo a la agencia que mas barato parecia vender los tours y ya les compramos 3 paquetes: Sapa, Halong Bay y el autobus a Ho Chi Min (Saigon). Iba a ser un viajar sin parar pero es lo que hay que hacer en Vietnam para verlo casi todo. Nos dimos una vuelta, siguiendo el paseo que recomiendan, por el barrio antiguo de Hanoi. Cada calle es como de un gremio y si en una venden todo cosas de aluminio, en otra es todo de cristales. Aunque con la llegada de turistas se va llenando de miles de hoteles y tiendas enfocadas al turismo. El ruido de las motos, coches y demas es tan intenso que debiamos chillar en vez de hablar. Llega a ser muy molesto. Nos metimos por un pasillo lleno de tenderetes de comida, se nos hizo la boca agua y nos paramos en uno. E hicimos lo que nunca se debe hacer en muchisimos paises: pedir sin preguntar el precio de las cosas. La comida estaba buena pero nada especial y cuando pedimos la cuenta se balancearon y nos dieron una cifra sin mas de muchos ceros. Les pedimos que nos hicieran una lista pormenorizada y se rayaron con los precios q daban, mas que en cualquier parte, tres veces mas. Yo me cabree y me fui a hacer como que buscaba a la policia pero fui a mirar precios alrededor. Al final pusimos nosotros el precio a las cosas y pagamos un tercio de lo que nos dijeron. Pusieron el grito en el cielo pero aceptaron porque se dieron cuenta que era eso o nada. Dieron con unos turistas peleones y es que uno acaba por aprender. Continuamos con el paseo y dimos con una iglesia no del todo fea donde tomamos unas bebidas rodeados de colegiales y es que el sitio era barato incluso para ellos. Alli tuvo lugar una discursion entre JoseLuis y Jose de la que Jose salio muy ofendido y prometio venganza, jejeje. Compramos unas entradas para el espectaculo de titeres en el agua para por la noche y fuimos hacia la zona moderna de la ciudad donde encontramos un Citibank q tambien cobraba comision por sacar dinero del cajero (el primer pais donde nos cobran 1% de lo saquemos, asi esta lleno de cajeros por todas partes) y donde deje un huevo de recuerdo. Ya que estabamos por la zona mas tecnologica eche un ojo a los dvd portatiles y a las pdas, pero tuve poca suerte. Volvimos al hotel donde nos separamos: Elena se quedo a descansar, JoseLuis se fue de compras y a quedarcon Nico para vernos despues del teatro Y Jose y yo fuimos a ver un dvd en plan discman q no compramos porque no nos convencio. El teatro de marionetas en el agua estuvo curioso: en un lado del escenario estaban los musicos y en el centro una piscinilla con un decorado detras desde donde manejaban las marionetas. Dato anecdotico: un grupo de la inserso vietnamita vino y los sentaron detras del todo, en lo mas barato, donde verian muy poco. Entre ellos y nosotros habian como 7 filas vacias. La obra estuvo bien, representaba difererentes aspectos de la vida de los vietnamitas en los pueblos. Utilizaban unas marionetas un poco destrozadas, poleas, fuegos artificiales y alguna que otra cosa mas. Salimos y alli estaba JoseLuis cabreado, esperando sin Nico, estaba desaparecido. Cenamos un sizzler q consiste en un plato de hierro sobre el que frien las cosas y en el que te lo sirven, lo ultimo que ponen es un huevo que se hace con el calor del plato. En India dijeron que era un plato judio pero ya no estoy tan seguro. Como era nuestra ultima noche con JoseLuis, nos fuimos a tomar una copa a una zona de pubs. Eran todos muy occidentales y de hecho casi todos eramos turistas, poca gracia. Y es que una bebida estaba a precios casi europeos. A la vuelta al hotel paseamos por el lago, famoso por una tortuga que nadie ha visto, que esta rodeado de gente, algunos no estaban muy cuerdos; a Elena una ninya le pego un pellizco y otros miraban como idiotas.