Thursday, June 15, 2006

Dia 43. Trekking-Senderismo in Annapurna 1. Nepal.

Dia 43 Jueves 1 de Junio Trekking-Senderismo in Annapurna 1. Nepal.

Yo pase la noche fatal porq vi varios mosquitos y en las piernas ya no me caben mas picotazos, con lo q me tape hasta la cabeza con el calorcillo q hacia. Al menos dicen q no hay mosquitos a partir de los 1200 metros, ya veremos. A las 6:30 ya estabamos metiendonos en el taxi con el guia para ir al inicio de la ruta. Aunq primero pasamos a enseñar los permisos de senderismo por la zona protegida de Annapurna q nos costo 2100 rupias nepalies (15£-22€) a cada uno. Supongo q si hacen lo q dicen merece la pena; aunq me temo q somos de los pocos memos q lo pagan. El taxi nos dejo en Nayapul donde tras 20min de caminata desayunamos cerca del rio. Empezamos la ruta con una grata sorpresa, nada mas cruzar el rio nos encontramos con los Maoistas, el grupo guerrillero. En principio no nos dimos cuenta, solo nos quedamos flipados cuando nos querian cobrar 1000rupias (£8-12€) por entrar al area; ibamos a protestar porq era mucho dinero pero pronto vimos q eran los Maoistas y con ellos no se juega. Pagamos el impuesto revolucionario y nos cagamos en todos ellos. El guia nos informo q cobran por nacionalidades; los americanos y holandeses se llevan la peor parte, los españoles estamos en mitad por Europeos. Empezo bien la caminata bordeando el rio. De vez en cuando teniamos q apartarnos para dejar pasar una fila de burros (el animal, no penseis mal) q eran el medio de transporte de mercancias. Lo q mas nos impacto, aparte de ver mucha gente q se colgaba todo el peso de la cabeza, fue ver a un hombre llevando en silla a un abuelo. Y no iba tan lento! Abandonamos la 'orilla' del rio y empezamos a subir por escalones de piedra sin parar. Subimos 500 metros de altitud en un kilometro; imaginar como sudabamos, sobretodo Jose y Elena. A Elena le temblaban las piernas y solo de verla subir Jose y yo no parabamos de reir de verla casi exhausta y protestando, aunq estabamos igual de hechos polvo q ella. Cruzamos un puente q se movia muchisimo y volvimos a subir otros 300 metros de altitud en 2 kilometros. Ibamos casi arrastrandonos, con la lengua por los suelos. Llegamos a Grandruk a 1940 metros de altitud, pueblo famoso por sus habitantes q eran buenos guerreros, de hecho habian muchos en las filas inglesas. Ahora es un pueblo turistico. Y como todo el camino, lleno de hoteles y tiendas para guiris. Nos hospedamos en el hotel mas alto con vistas impresionantes de Annapurna si no estuviera nublado. De todas formas era para estar horas viendo el paisaje. Comimos en el hotel donde Elena descubrio el pan tibetano; Una especie de churro aplastado y redondo. Jose descubrio algo mas grave, la pantalla de la camara estaba rota y no se ve nada; camara al 5% de sus posibilidades. Fuimos a ver el pueblo y un museo de como vivian y demas, donde conocimos,de boca de un profesor, la teoria de q los Nepalies seran los ultimos habitantes del planeta por el cambio climatico; si sube el nivel del mar, como ellos estan en el himalaya les cubriria menos el mar. De regreso al hotel cenamos sopa de ajo malisima para prevenir el ponernos malos por la altitud. Y flipando nos quedamos cuando vimos en la Tv a Marieke, la holandesa q conocimos en India, bailando con los nepalies del pueblo. Al hablar de ella, los del hotel nos dijeron q tambien la conocian. El mundo es un pañuelo! Nos fuimos pronto a acostar para despertarnos pronto y ver la salida del sol entre las montañas.