Wednesday, November 15, 2006

Dia 137. Sapa1, Vietnam

Dia 137 Domingo 3 de Septiembre Sapa 1, Vietnam A las 6-7 de la manyana llegamos a la estacion de Lao Cai donde el siguiente guia-conductor estaba esperandonos con la furgoneta para llevarnos a Sapa por una carretera llena de curvas y entre montañas. Cuando llegamos nos dimos cuenta de lo turistico que era, casi todo era hoteles y tiendas enfocadas al turismo aunque se notaba que todavia tenia un punto tipico por las gentes y por lo que hacian. En el hotel nos dijeron el horario y ya nos dieron los cupones para las comidas pagadas ahi. Nos pudimos duchar en una especie de garage donde conocimos a Wilson, un hombre de Singapore que hablaba por los codos; en cierto sentido nos recordaba a JoseLuis porque sacaba sus temas sin venir a cuento. A las 10 llego la guia con chancletas de plastico, cosa que decia mucho del 'trekking' que ibamos a hacer. El grupo consistia en un padre e hijo alemanes -el padre premiaba con el viaje al hijo por sus estudios-, un yankee tonto perdido, un australiano aprendiz de fotografo, Wilson y nosotros. Atravesamos el pueblo a pateo comprobando que la gente vestia muy regionalmente y te vendian de todo. Salimos por una carretera por la que los turistas debiamos de pagar por su uso de 'trekking'. Como nosotros vimos mas grupos de guiris haciendo la turistada porque hicimos un tercio del camino por carretera, solo al final sudamos al subir una montaña. Al salir de la carretera cogimos un camino-avenida super transitado para bajar al rio. El paisaje era muy bonito con sus arrozares aunque Leshan en China era mas espectacular, asi que conectamos Radio Patio y nos pusimos a despotricar de todo el grupo, algo muy español. A la supuesta pareja Yankee-Australiano (version Jose-Elena) se pegaron 2 crias interrogandores,luego vinieron a nosotros y tuvimos que mentir con la edad porque no se creian la real. Nos encontramos al fin con no-catalanes, de Madrid, y parece ser que fui un poco efusivo de mas porque Elena y Jose estuvieron dias riendose de un menda. Llegamos al rio con dos tenderetes para los turistas donde podiamos darnos un baño junto con unas vacas y unos niños. Los niños hacian lo que querian con las vacas pero si los guiris nos acercabamos mucho te miraban con cara de pocos amigos. El australiano nos deleito con un salto del angel y yo gane a Elena y Jose a aguadillas, jejeje. Tambien habian dos catalanas que iabn con otra guia bastante estupidas, no fueron capaces ni de saludar.Se pensarian que por hablar en catalan no sabriamos de donde eran. Varias veces q nos cruzamos con ellas y ni un hola. Seguimos con el paseo con los pantalones puestos porque la guia nos dijo que no esta bien visto ir en bañadores-calzoncillo por las aldeas. Comimos en una especie de merendero-casa cubierto lo que la guia nos cocino, muy bueno. Y tras acabar subimos una montaña y paramos en casa de la guia donde nos presento a parte de su familia y nos pudimos reir con sus sobrinos cuando se veian en la camara de video y de fotos. Vino una ninyita de una casa de al lado vendiendo pulseras, le compramos una y se puso tan contenta q se fue con el dinero y se dejaba las pulseras.Muy mal negocio hacia! COntinuamos la marcha por un terreno arcilloso hasta llegar a la aldea donde ibamos a dormir. La casa tenia dos pisos completamente abiertos, sin habitaciones, y nosotros dormiamos en el de arriba sobre unos colchones. El yankee le hecho morro y se fue a la nevera directamente y cogio bebida, luego los duenyos nos dijeron q nos sirvieramos lo q quisieramos, visto el morro q le echo... El aseo de la casa estaba a 10metros de ella, enfrente de una vaca y en barranco con el rio, es decir, q todo lo que hacias se iba por un riachuelo al rio. Animales por todas partes y sobretodo perros, algunos no muy amigos. Fuimos al rio a banyarnos al rio donde nos encontramos con mas turistas, entre ellos la pareja madrilenya.La corriente en el rio era considerable y solo estabamos en el agua nosotros y luego se nos unio Wilson. Los demas estaban en unas piedras rodeados de vendedoras. El tonto del hijo aleman nos las mando a nosotros y Elena le echo una mirada q lo mato. No volvio a dirigirnos mucho la palabra.jejeje Subimos a la casa y un perrito se nos pego toda la tarde, muy bonito, aunque nos metimos a descansar un poco y se fue. Mientras nosotros descansabamos, las mujeres vendedoras se pusieron a hacer sus cosas en la puerta de la casa. Nos despertaron para la cena y por suerte las mujeres ya se habian ido. La cena estuvo muy muy bien, hecha por el duenyo de la casa y la guia.Estuvimos hablando de todo y el australiano nos mostro sus intereses y desintereses: si Wilson hablaba, ni le miraba, le obviaba; si nosotros preguntabamos respondia a Elena. La guia saco un aguardiente de la region y nos invito a unos chupitos, la verdad es que al entrar duele, pero te deja el estomago perfecto. Poco a poco la gente se fue acostando y al final, nosotros y Wilson fuimos los ultimos. Increiblemente estabamos en la cama a las 9 y parecian las 12, no habia ni un alma por la villa.